¿QUÉ ES EL COLESTEROL?



¿Qué es el colesterol HDL y LDL y como actúa en el cuerpo?

Todo empieza con las lipoproteínas - es la manera de transportar los lípidos hidrófobos por la sangre -. Unas proteínas rodean a los lípidos y los transportan como “gotitas de aceite” en el agua de la sangre; entre estos lípidos está el colesterol. Hay 4 tipos de lipoproteínas, pero las más importantes en el transporte del colesterol son la LDL (low density lipoprotein) y la HDL (high density lipoproteins).
La cosa es así, las LDL transportan el colesterol de la dieta, desde el intestino delgado hasta los tejidos para almacenarlo. Pero, ¿por qué es necesario almacenar colesterol? El colesterol es necesario para formar las membranas celulares y para la formación de las hormonas esteroideas. Entonces, ¿sin colesterol nos morimos? Pues, es muy difícil no comer colesterol ya que en todas las membranas de todas las células hay colesterol o su equivalente vegetal, el ergosterol; además, si no comiéramos nada de colesterol, no importaría, ya que todas las células tienen la capacidad de formar colesterol. Allí es donde entran en juego las HDL, ¿adivina que hacen? Pues, lo contrario a las LDL, en vez de llevar colesterol hasta los tejidos, lo llevan desde los tejidos al hígado - donde es metabolizado, convertido en bilis o eliminado del organismo –.
Bien. Pero, ¿qué es eso del colesterol bueno y malo? Fácil, cuando las células no quieren más colesterol - ya que están llenas - pero la persona sigue comiendo, las LDL tienen que seguir transportándolo, pero las células ya no lo aceptan. Entonces, ¿qué hacen? Pues, no pueden ir a ningún lado, así que se quedan en la sangre - vasos sanguíneos: arterias y venas -, y siguen llegando más LDL y se van acumulando, y cuando hay muchas empiezan a pegarse en las paredes de los vasos sanguíneos, formando las placas ateroscleróticas - pegotes de colesterol unidos a la pared del vaso -, que hacen que la luz del vaso sea mas pequeña, la sangre circule menos, y es por eso que pueden dar infartos, ACV, trombosis, ya que la sangre no circula lo suficiente y no le lleva suficiente oxígeno a los tejidos.
El HDL es el colesterol bueno, por dos funciones que realiza. Transporta el colesterol de los tejidos – células - al hígado; así, esas células que estaban llenas y no aceptaban LDL, ahora quedan vacías y pueden aceptar las LDL acumuladas, para que no se forme la placa aterosclerótica o ateroma. La otra función beneficiosa que realiza una HDL es parecida a la primera, pero en vez de llevarse el colesterol de las células, se lo quitan a las LDL, y lo llevan al hígado; así, las LDL vacías pueden volver a ir al intestino y aceptar más colesterol.



Eso de colesterol bueno y malo es una forma útil de clasificación, pero en realidad no es correcta pues en ambos casos se trata exactamente del mismo colesterol.

Comentarios